jueves, 16 de octubre de 2008

Talleres de sensibilización hacia la danza

Próximos talleres de sensibilización hacia la danza

Los talleres de sensibilización inducirán al estudio, profundización y movilización de las tradiciones dancísticas del estado Bolívar. Por su parte Danzas Paraamú estará presente en la V edición aniversaria de Danzas Octava Estrella a realizarse este viernes en el teatro Bauxilum

Fabiola Mendoza, coordinadora académica y directora de la Fundación Paraamú, participará con su agrupación dancística en la próxima edición aniversaria de Danzas Octava Estrella de Oro, donde compartirán con amigos, familiares y público en general danzas de joropo guayanés y calipso.

Luego de realizar diversos talleres de sensibilización hacia la danza, la Fundación Paraamú (que en lengua Kariña significa arcoiris) plantea nuevamente llegar a tres colegios del municipio Caroní para continuar la labor de sembrar conocimientos dancísticos a niños, niñas y maestros del estado Bolívar.

Actualmente la Fundación Paraamú está conforma por ex integrantes de Danzas UNEG y cuenta con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales por los convenios de cooperación.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre integrantes de Paraamú dictaron varios talleres de sensibilización hacia la danza en las poblaciones de Querebero, Maruhanta y Escuela Básica Yocoima respectivamente.

Es por ello que invitan a la comunidad en general a participar en sus próximos talleres de sensibilización hacia la danza en el Jardín de Infancia de 1º de Mayo los días 27 y 28 de octubre; Unidad Educativa Bolivariana José Luis Guzmán en Los Manguitos el 30 y 31 de octubre; y en el Escuela Básica Nacional Libertador Bolívar los días 6 y 7 de noviembre; planteles ubicados en San Félix. La duración es de 8 horas prácticas en horario comprendido entre las 8:00 de la mañana a 12 del mediodía.

Los talleres tienen como objetivo general la participación de las comunidades, los consejos comunales, estudiante y maestros. "Se busca que las personas se conviertan en críticos y tengan conocimiento, manejen conceptos y conozcan las tradiciones del estado, para motivarlos con respecto a la práctica vivencial", expresó Fabiola Mendoza.

En dichos talleres se enseñará como realizar coreogramas, trabajar la expresión corporal, además de dejar motivados a los participantes y asistentes hacia el quehacer de la danza.

V Aniversario de Octava Estrella de Oro

Fabiola Mendoza aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad en general a la V edición del Aniversario de la Fundación Danzas Octava Estrella de Oro a realizarse el viernes 17 de octubre a partir de las 6:00 de la tarde en las instalaciones del teatro Bauxilum. En el evento dancístico participará Danzas Octava Estrella de Oro, Razas de Oro y Danzas Paraamú.

Además la bailarina y coreógrafa será homenajeada por sus 26 años de trabajo constante el día del evento. Humilde y orgullosamente Mendoza expresó que también recibirá en el mes de diciembre la distinción de Honor al Mérito del Trabajo por el estado Bolívar, otorgado por parte del Ministerio del Trabajo y Ministerio de la Cultura por sus años de trabajo en el desarrollo de la cultura y las tradiciones

Cabe destacar que la cultora ha escrito 10 libros sobre tradiciones en Venezuela en el área dancística, es profesora de la UNEG en Historia del Arte, dirigió durante 10 años Danzas UNEG y trabajó en la UCAB, núcleo Guayana en Fundamentos de la cultura en la escuela de Educación. Actualmente pertenece al Centro de Investigaciones de las Artes (CIELA) ubicado a la UNEG de la avenida Atlántico.

En noviembre saldrá publicado dos libros en un CD Room llamado "Danzas Digital", donde 28 investigadores venezolanos tocarán diversos temas dancísticos. Entre la temática que abarcará Mendoza están: "Las diversiones del estado Bolívar", "El joropo guayanés", "Los pájaros de carnaval" y "Metodología para la enseñanza de la danza tradicional".

El CD Room es auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Secretaría Nacional de Danza.

***Próximos proyectos***

Como proyectos futuros la Fundación Danzas Paraamú llevará los talleres a más comunidades de San Félix y Puerto Ordaz para niños a partir de los 3 años de edad y motivarlos a practicar las tradiciones guayanesas.




http://nuevaprensa.com.ve/content/view/8550/2/

No hay comentarios: