jueves, 9 de octubre de 2008

Encuentro de saberes en Anzoategui

El Caribe, eje de la diversidad cultural, de visita en Anzoátegui

El Centro de la Diversidad Cultural y la gobernación del Estado Anzoátegui a través de la Dirección de Cultura estadal, continúan con este encuentro de saberes, gastronomía, fotografía, música y danzas; dándole este año un justo homenaje a la artista plástica y cultora popular Gladys Meneses. Esta actividad viene desarrollándose por tercer año consecutivo, mostrando la diversidad y la multiculturalidad del Caribe y las raíces que los identifican a diferencia de otros estados del país.

Cabe destacar que esta serie de actividades ya tienen 5 días desarrollándose en los municipios Bolívar, Guanta, Santa Ana, Píritu, Libertad, Bruzual y Sotillo con un despliegue de actividades culturales con el objetivo de continuar con el intercambio de saberes y enseñarle al público interesado de las distintas características culturales del estado Anzoátegui, comenzando el pasado viernes con la apertura oficial en el Salón de Actos Anzoátegui y que contó con palabras del Poeta Gustavo Pereira, la homenajeada Gladys Meneses, Heufife Carrasco directora ejecutiva del Centro de la Diversidad Cultural y Lic. José Requena Director de Cultura estadal. Resaltando que esta actividad fue denominada "El Caribe, Eje de la Diversidad Cultural".

Desfile
Este encuentro cultural comenzó con un gran desfile en el boulevard 5 de julio de la ciudad de Barcelona. Y contó con la compañía de agrupaciones de danzas tradicionales y nacionalistas como: Danzas Mochima, Anzoátegui, Barcelona, Virgen del Valle, Grillitos de Putucual, Buenadanza, Puerto La Cruz, Danzas de las comunidades del Viñedo, Las Ardillas, Manantial de colores, retretas, Danzas y Tambores del Neverí, La Escuela de Teatro "Teófilo Leal", Escuela de promotores Culturales "Alfredo Almeida", el legendario Payaso "Paquito" y muchos más.

Luego la plaza Eduardo Sifontes de Barcelona serviría para darle la apertura a este espectáculo con la compañía de los "Aguinalderos de Caigua" quienes mostraron su procesión y cantos al divino niño, una tradición que ya es parte de la historia del estado Anzoátegui; luego el joven Marcel Moncourt daría un concierto, demostrando por qué es considerado uno de los mejores ejecutantes del cuatro en Venezuela.

Santa Ana
Este intercambio cultural continuó el día domingo 5 de octubre en la plaza Bolívar del municipio Santa Ana, donde a la sombra de la iglesia principal, la agrupación musical "Sol Antillano" mostraría su son venezolano al mejor estilo cubano, poniendo a bailar a más de uno.

La casa de la Cultura de Píritu, también sería visitada por el Centro de la Diversidad Cultural y con el "Taller de Juguetes Artesanales con Material de Desechos", dictado por el maestro Manuel Yépez, estuvo dirigido a más de 20 niños y adultos. Luego le tocaría el turno al cine con la proyección del documental llamado (Araya 1959), de Margot Benacerraft.



http://elnuevodia.com.ve/content/view/41848/2/

No hay comentarios: