jueves, 17 de julio de 2008

Giras de Danzas Malaika

Danzas Malaika y las manifestaciones culturales

Después de estudiar la manifestación de los Diablos de Yare en el estado Miranda, el grupo de danza de la Unexpo "Malaika", ha recorrido otros poblados de Venezuela para ampliar sus conocimientos dancísticos Una de las formas de enriquecimiento de los grupos de danzas tradicionales y contemporáneos, nacionalistas o folclóricos, es la investigación de las manifestaciones artísticas por el mismo grupo para conocer integralmente su origen y los porqués de las formas dancísticas.

Su primer viaje como agrupación reagrupada este año fue al estado Miranda, específicamente a la población de San Francisco de Paula. Allí conocieron la manifestación del Corpus Christi (nueve jueves después del jueves santo) llamada Diablos Danzantes de Yare.

La intención es estudiar los bailes relacionados con el ciclo de la fertilidad de la tierra para hacer una grabación al estilo documental, un texto tipo "revista" y presentaciones públicas de los trabajos de investigación realizados durante los viajes.

El segundo viaje fue para el estado Lara. Un grupo conformado por siete personas de Danzas Malaika viajaron a Barquisimeto, Sanare y Quibor, entre el 11 al 13 de junio, para estudiar una de las expresiones folclóricas más interesantes de América llamada el Tamunangue. Los estudiantes de Danzas Malaika, evidenciaron que esta manifestación cultural folclórica de la región centro occidental se expresa de diversas maneras. "En la ciudad, en el barrio y en el pueblo se baila diferente el Tamunangue a pasar de ser la misma manifestación", expresó José Manuel Arias.

Por otro lado, los cultores del estado Lara informaron la importancia de mantener viva la tradiciones de los instrumentos originarios, como son el cuatro, quinto, requinto, entre otros, ya que son parte de las tradiciones culturales no sólo de esa zona, sino de toda Venezuela.

Hacia las playas

En un tercer viaje de investigación, doce personas de la agrupación asistieron a las festividades religiosas de San Juan Bautista, que se celebra tradicionalmente en los estado centro-costeros de Venezuela. Las playas del estado Aragua, específicamente en Choroní, fue donde Danzas Malaika recogió las experiencias ligadas con dicha tradición.

El San Juan que todo lo tiene y todo lo da fue grabado, estudiado, bailado y disfrutado por los jóvenes del grupo, llamándoles la atención la posición de la Iglesia Católica con respecto a esta manifestación, ya que aunque es pagana es admitida para su veneración.

El día de San Juan Bautista se celebra los días 24 de junio, pero este grupo viajó desde el 20 al 25 de junio para conocer los preparativos de estas fiestas folclóricas, caracterizada por los tambores que retumban en las playas de nuestras costas veenzolanas.

"Antes de la investigación pensábamos que el San Juan era negro, pero no es así. Además está el San Juan niño, joven y adulto y por lo tanto son tres adoraciones diferentes para cada tipo de santo, todo depende de la creencia de cada personas", expresó una de las participantes del grupo.

Parte de la misión de Danzas Malaika es difundir la cultura propia de Venezuela, y que llegue a la región Guayana a través de actos culturales realizados por la agrupación en Ciudad Guayana. Es por ello que para realizar una buena puesta en escena han paralizado las presentaciones y hacer un buen trabajo para cubrir las expectativas del exigente público guayanés.

Cerrando círculos

Los muchachos de la agrupación terminarán el ciclo investigativo con un viaje por la Gran Sabana, el Alto Caura y El Callao. Desde allí podrán concentrase en poner en práctica lo aprendido para hacer sus próximas presentaciones.

Cabe destacar que les debe dar las gracias al apoyo de la Oficina Regional de Cultura de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo) coordinada por la profesora María Isabel Blanco, ya que el grupo dancístico Malaika logró conseguir los aportes necesarios para dar inicio a los talleres y trabajos de investigación para el desarrollo culturales de dicha casa de estudios.

***Próximos proyectos***


Actualmente se está realizando la edición del video que se proyectará en la Unexpo y en otras universidades o instituciones interesadas en conocer este trabajo de investigación. Por los momentos Danzas Malaika se presentará en el mes de septiembre en el Festival de Danzas Universitarias donde esperan conseguir el primer lugar.



http://nuevaprensa.com.ve/content/view/3059/2/

No hay comentarios: