viernes, 25 de julio de 2008

Danza Nacionalista Tropicolores

Alzar valores criollos es la misión de Danza Nacionalista Tropicolores

Caracas, 25 Jul. ABN.- Diversa como las manifestaciones culturales criollas es la agrupación Danza Nacionalista Tropicolores de Venezuela, que se presentará este domingo 27 en el Museo de Arte Contemporáneo, para mostrar lo que en cinco años de trabajo ha forjado su directora Oglis Pino, desde la UD4 de Caricuao, en Mucurita.


“Desde que era pequeña estuve involucrada con la danza, seguí clases con Yolanda Moreno, y en el Ballet Folclórico Ditirambo, creé la academia con la intención de desarrollar las actitudes artísticas de las niñas y para contribuir a resaltar nuestros valores culturales”, expresó Pino.

La danza nacionalistas pretende resaltar las características del baile del país, su origen data del año 1950 con el movimiento artístico Retablo de Maravillas, su primera bailarina, Yolanda Moreno, asume la dirección artística en 1965 cuando la agrupación cambia su nombre a Danzas Venezuela.

A partir de las 11:00 de la mañana estará la agrupación, conformada por unas 60 alumnas sobre todo de la parroquia Caricuao, en una presentación que contempla unos 13 piezas, entre ellas: Secuencia de Vals, El Pica Pica, Zumba que Zumba, Caballo Caney y Mujer, Seis X Derecho, Los Pompones, Quitapesares, La Muñeca.

Aunque nació en diciembre de 2003 con la intención de dedicarse a la danza nacionalista, Tropicolores actualmente ha incluido otros géneros que rompen un poco el esquema con el que se creó.

“Las mismas alumnas me dicen que monte coreografías modernas y me salgo un poco de la danza nacionalista y le monto un mambo, y se sienten bien cuando hago algo integral, sin embargo, insistimos en la danza nacionalista sin descartar incluir cosas nuevas”, expresó quien está a la cabeza del grupo.

Para su quinto aniversario Tropicolores de Venezuela espera celebrar a lo grande aunque no han precisado fecha, la directora explicó que “queremos hacer una presentación en un espacio grande, y estamos buscando un lugar”.

Esta agrupación de danza se ha presentado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el Teatro Municipal, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, y el Museo de Teclado, en el que aspiran repetir el 7 de septiembre de este año.

Pino confía en que la danza nacionalista se encuentra en buen estado, pese a la llegada de nuevos ritmos y bailes que merodean alrededor y con los jóvenes.

“Se necesita mucha disciplina para desarrollarse en la danza nacionalista y actualmente esta muy bien, aunque hemos incluido también la danza integral que esta comenzando es ahora”, prescisó.



http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=142340&lee=18

No hay comentarios: