jueves, 7 de agosto de 2008

Danzas Venezuela

Moreno bailó y cantó a Latinoamérica
Durante más de dos horas "la bailarina del pueblo venezolano" y su compañía Danzas Venezuela ofrecieron un recorrido coreográfico por el continente en las funciones que presenciaron este fin de semana en La Casa del Artista.
El espectáculo se caracterizó por la emotividad presente en el escenario, que no sólo contagió a Yolanda Moreno y sus bailarines sino también al público asistente.
Durante la primera parte interpretaron danzas de Argentina, Chile, Costa Rica, México, Cuba y Puerto Rico. En esta última, Moreno apareció trajeada de blanco para recitar el poema del Baquiné, número que destacó por ser uno de los de mayor limpieza técnica y fuerza interpretativa.
La menuda bailarina, que ya cuenta más de medio siglo dedicada a la difusión y ejecución de la danza, no dejó de sorprender por el carácter y entrega que le sigue imprimiendo a sus coreografías.
En los rostros de sus bailarines pesa el legado que les ha dejado esta primera bailarina en los ensayos: ellos no sólo bailan sino que también cantan y disfrutan con ella los pasajes de Venezuela y todo el continente. Sus sonrisas sobre el escenario así lo revelan.
Luego del recorrido por bailes internacionales siguió la carta fuerte. Yolanda Moreno y sus Danzas Venezuela iniciaron un importante y rico muestrario de bailes nacionales. Así fueron llegando uno tras otro el seis por ocho, la gaita perijanera, el merengue caraqueño, valses venezolanos y danzas piaroas.
Composiciones originales de Aldemaro Romero, Antonio Lauro y otros importantes músicos venezolanos se dejaron escuchar en esta segunda entrega.
El embajador de la República de Corea estuvo presente, lo que sirvió de antesala para anunciar la gira que la bailarina y su compañía harán por el país asiático entre el próximo 1 y 5 de octubre.
Allí participarán en el Festival Internacional de la Danza de Corea, de donde Moreno aspira traerse el tercer premio mundial de danzas folklóricas para Venezuela. El país entero aguardará para aplaudir sus triunfos.
Moreno ya es leyenda viva.

No hay comentarios: