jueves, 21 de agosto de 2008

Talleres de sensibilización de la danza tradicional

Fundatrad realizó talleres de sensibilización de la danza tradicional

La instrucción concluyó con la muestra de un montaje de joropo llanero, joropo oriental, mare-mares kariña y tambor

Fueron realizados los talleres de formación ciudadana mediante la danza tradicional, de la Fundación Cultural Tradiciones y Folklore del Oriente Venezolano (Fundatrad), con apoyo del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Los cursos son parte de la programación de Fundatrad, gracias a los convenios de cooperación cultural con el MPPC, dirigido a comités de cultura de consejos comunales, promotores culturales, Madres del Barrio y 15 activadores de Misión Cultura, según lo informó Suwelky Plaza, directora de la fundación.

“Participaron unas 35 personas, en dos fases, la primera trata del desarrollo del ciudadano, utilizando la danza como estrategia para el fomento de la identidad regional y reconocimiento de los valores tradicionales, la segunda enseña los elementos básicos de la danza, con un proceso de investigación y proyección de la cultura venezolana”, explicó Plaza.

El conocimiento adquirido por los participantes, les permitirá ser multiplicadores e instructores en talleres experimentales, en los municipios en los que realizan el trabajo cultural con la comunidad, ya que los 32 participantes proceden de Sotillo, Bolívar, Anaco y Aragua de Barcelona. Plaza dijo que se programan nuevos talleres en el interior del estado Anzoátegui.

La instrucción concluyó con la muestra de un montaje de joropo llanero, joropo oriental, mare-mares kariña y tambor.

La activadora de Misión Cultura, Yoliber Guerra, dijo que aprendió sobre la danza, la música y las tradiciones venezolanas, “yo soy vocero cultural en la Aldea de Pescadores y los conocimientos adquiridos serán llevados a la comunidad, para cumplir con el propósito de estos talleres, ya tenemos grupos de niños para que reciban esta instrucción”.

“La sensibilización sobre las tradiciones venezolanas, es necesaria para reconocer nuestras raíces, esto lo vamos a llevar a las comunidades para que respetemos lo nuestro, hay un trabajo adelantado en nuestra comunidad, en Valle Verde, con esto fortaleceremos los dos grupos de danzas y el de teatro de esa zona” enunció Marcelys Contreras, activadora de Misión Cultura.

El señor Pedro Salazar, confesó que aprendió algo nuevo en el taller de Fundatrad, “yo he bailado mucho joropo, pero nunca había podido bailar tambor, creo que es una manera de despertar, por eso hay que llevarlo a las comunidades, es una nueva experiencia”.

Convenios de cooperación
La coordinadora de la Plataforma IAEM en Anzoátegui, Soraya Farías, señaló que estos talleres que realizan las agrupaciones culturales, gracias a los convenios de cooperación con el MPPC, son dirigidos al colectivo, “vimos la participación de personas de todas las edades de varios municipios en este caso, el MPPC también llega a las comunidades a través de estas instancias”.

Farías indicó que el MPPC, en el área de artes escénicas y musicales, mantiene en Anzoátegui 39 convenios de cooperación cultural, con distintas fundaciones, asociaciones civiles y otros, “son tres festivales, dos ateneos y el resto son fundaciones que realizan el trabajo de formación de carácter artístico”.



http://enoriente.com/content/view/11707/32/

No hay comentarios: