lunes, 7 de julio de 2008

V aniversario de Renacer Nirgüeño

Renacer nirgüeño arribó a su V aniversario

La primera semana del mes de agosto, los niños de la agrupación de danzas, Renacer nirgüeño festejarán su quinto aniversario en el auditorio de la Casa de la Cultura Juan Miguel Roo. Junto a sus padres y representantes los pequeñines se autogestionan la fiesta, la cual contará con diversas muestras de bailes modernos, contemporáneos, joropos nacionalistas y hasta parrandas aragüeñas.

La información fue suministrada por Wilmer Galaratti, director de la mencionada organización. "Aunque realmente cumplimos cinco años el pasado mes de abril, lo festejaremos ahora porque nos autofinanciamos las actividades que desarrollamos durante todo el año".

Precisó que todas las presentaciones que se realicen durante el aniversario serán de corte infantil, pues, son los más pequeños de Renacer nirgüeño los que están de cumpleaños.

Dijo que para el aniversario se prevé que participen importantes agrupaciones de baile de la entidad y foráneas como Danzas Nirgua, Zapateando de Valencia, Picacho, Juventud Yaracuyana.

Precisó que el horario de la función será a las 4:00 de la tarde porque es netamente infantil.

Autogestión

Galaratti, criticó que el gobierno pese a contar con recursos no financie los proyectos culturales. Para el directivo, es lamentable que las actividades que desee hacer la agrupación debe autofinanciarlas, ya que no hay aportes económicos por los entes respectivos.

Informó que en la actualidad hay 22 niños provenientes de las distintas comunidades de Nirgua.

"Los padres estos niños son los que hacen posible las actividades que desean desarrollar, se mueven y buscan los recursos por todas partes, antes nos financiaba el Conac, pero dejó de hacerlo".

Todo por lo Nuestro

Galaratti mencionó que hace dos semanas asistieron a Caracas, para participar en uno de los eventos de mayor realce cultural como es el encuentro Todo por lo Nuestro, realizado en la Casa del Artista y presidido por Alexander Rojas.

Dijo que el festival Todo por Lo Nuestro, fue en pareja por lo que en representación de Yaracuy, se presentaron en Infantil Nacionalista: Irimar Tarazona y Williams Betancourt. Juvenil Nacionalista: Yrmar Ozuna y Jonathan Gómez. Profesional Nacionalista: Giovanna Páez y Freddy Hernández. Profesional Tradicional: Eliana Bello y Reinaldo Alvarado.

Aseguró que la participación de todas las parejas fue significativa, al enfrentarse a 16 delegaciones del país.

"Nuestro trabajo quedó como una de las fuertes y más completas, esa es la satisfacción. Esto también se hizo por autogestión. Pasamos varios oficios a varias instituciones y como siempre nadie dio respuestas, imagino que el gobierno sigue pensando que la cultura no da votos", apuntó.

Adicionalmente, acudieron a un taller de Jazz, dirigido por Mery Cortés, quién aseguró que Renacer nirgüeño entre las agrupaciones asistentes es una de las más avanzadas.



http://www.eldiariodeyaracuy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18215:renacer-nirgueeno-arribo-a-su-v-aniversario-&catid=50:cultura&Itemid=72

No hay comentarios: