jueves, 19 de marzo de 2009

Fundación Danzas Tambó

Danzas venezolanas en México

Armados de tambor, calipso, gaita y joropo entre otras manifestaciones, la Fundación Danzas Tambó representó a Venezuela en el II Festival Internacional de Danzas Folclóricas "Tierra del Sol" 2009.

En esta segunda edición del prestigioso festival que busca unir a los exponentes de la danza pura y autóctona de los pueblos latinoamericanos, Venezuela tuvo como abanderados a los jóvenes de la agrupación guayanesa que en febrero cumplió cuatro años de existencia.

Antonella Labady, directora de Tambó, explicó que "enviamos nuestra información a través de un correo electrónico y ellos (organización del festival) creyeron en nosotros a pesar de que era nuestra primera salida internacional. Les enviamos nuestro currículo y lo que hemos hecho y fuimos invitados a representar a Venezuela. El año pasado en la primera edición del festival no hubo presencia de venezolanos y ellos tenían esa inquietud".

La delegación que viajó a Ciudad de México y que también tuvo la oportunidad de presentarse en Tamasula, Jalisco, estuvo integrada además de Antonella por: Mauricio Labady, Jean Carlos León, Estefany Boccardi, Antonio Heredia y Caterina Boccardi.

Para poder desplazarse hasta la nación del jarabe tapatío, tuvieron que hacer varias rifas, ventas y otras actividades que les permitieran recabar los fondos para la adquisición de los boletos de avión. Gracias a la ayuda de Nancy de Boccardi, los padres y representantes de los bailarines y la oportuna colaboración del padre Matías Camuñas de la iglesia San Buenaventura de El Roble, el dinero se pudo juntar y el viaje hacerse realidad.

"Nosotros seguimos trabajando con autogestión", afinca la directora del grupo de danza.

La experiencia

Este fue el primer viaje internacional que realiza Tambó, un grupo nacido en los espacios de la mencionada parroquia religiosa en San Félix. Con siete años de trayectoria -recién cumplidos- este grupo se levanta cada día y en cada ensayo con la firme intención de no dejar caer la ejecución de la danza tradicional.

Más allá de los vaporosos trajes de la danza nacionalista, Tambó jugó con el vestuario tradicional "como es", con los ritmos autóctonos y sin más espectacularidad que el mismo sabor de la danza pura.

En su cita en México, la maleta de Tambó se armó con una pincelada de diversas expresiones de varios estados venezolanos. "Llevamos calipso, por supuesto porque es el ritmo que nos representa, pero hicimos tambor de Aragua, tambor coriano, joropo llanero, sambarabulé y gaita de tambora. No fue el calipso ni el tambor lo que les gustó, lo que más le llamó la atención fue el baile Giro de Duaca que es del estado Lara, que consiste en hacer varias figuras y bailes utilizando cintas de colores", explicó Labady.

"Fue una experiencia muy bonita y de gran aprendizaje para nosotros, sobre todo por el intercambio entre los países que estábamos participando. De hecho con este evento logramos una invitación para Lima, Perú, a un festival que se realizará en el mes de septiembre", señala la también bailarina. En la segunda edición de "Tierra del Sol" participaron delegaciones de: México, Perú, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Venezuela.

"Fino"

En esta cita, Jean Carlos León y Mauricio Labady, bailarines de Tambó, también estuvieron presentes. "Me gustó mucho el viaje, el conocer a toda esa gente de los países participantes, ver sus bailes. También conocer México", dijo Labady. Por su parte, León, quien estuvo nominado a Mejor Bailarín de este festival, resaltó la pluralidad de lenguajes y modismos en cada una de las delegaciones. "Por ejemplo nos decían que hablábamos rapidito, o que decíamos cosas como "algo de este color" (haciendo un gesto con las manos) que es lo que en Venezuela utilizamos para decir que algo de gran tamaño. Fue una experiencia inolvidable, además porque es nuestro primer viaje fuera de Venezuela", señaló.

Antonella por su parte recuerda entre risas que causaba gracia cuando "nos preguntaban cómo estábamos y nosotros decíamos: 'fino' y cosas así".

Ya de vuelta a tierras del Orinoco y el Caroní, los guayaneses retoman sus ensayos en la parroquia San Buenaventura. La directora de Tambó aprovechó la invitación para extender el llamado a jóvenes de ambos sexos que estén interesados en formarse bajo las enseñanzas de la danza tradicional, a acercarse los sábados a partir de las 2:00 de la tarde a la iglesia antes indicada, que cuenta con una sede en San Félix.

Mes de la Danza

Antonella Labady, directora de la Fundación Danzas Tambó, indicó que les gustaría ser parte de la programación del Mes de la Danza que planifica desde este martes el Instituto Municipal de Cultura-Caroní.

Aunque no han confirmado su participación, Antonella no descarta que el talento del equipo sea mostrado en los escenarios que prepare el gabinete de Cultura del ente municipal.

Por lo pronto, tendrán una presentación este sábado a las 7:00 de la noche en un café concert que se llevará a cabo en la iglesia de la UD-104 en San Félix a propósito de celebrarse el cumpleaños del padre Matías Camuñas, religioso de quien recientemente se proyectó un documental de la autoría del argentino Jorge Venturini.



http://www.correodelcaroni.com/content/view/122841/127/

viernes, 6 de marzo de 2009

martes, 3 de marzo de 2009

Día Internacional de la Danza


Inician preparativos para el Día Internacional de la Danza

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC) a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), invita a la comunidad nacional, creadores, artistas, agrupaciones, investigadores y gestores de la danza en Venezuela, a participar en las actividades que organizan en el marco de la celebración del 29 de abril, fecha decretada por la UNESCO desde 1.982 como Día Internacional de la Danza, en conmemoración al natalicio del maestro, coreógrafo y creador de los ballets de acción, el francés Jean George Noverre, quien revolucionó la danza del siglo XVIII.

El Día Internacional de la Danza 2009, rendirá homenaje a Juan Vicente Segovia Gil, bailador, cultor e investigador de la danza tradicional, quien desarrolló una larga trayectoria dedicada a la enseñanza de la danza a niños, niñas y jóvenes en nuestro país. El mensaje nacional para conmemorar esta fecha, será emitido por la Fabiola Mendoza, investigadora, bailarina, y docente de reconocida trayectoria en la Danza Tradicional.

El IAEM extenderá en el marco de esta fiesta del movimiento un mes de programación desde el 29 de abril hasta el 30 de mayo, se realizarán galas artísticas, y la actividad de cierre “Caracas danzada en el maratón del movimiento”.

Bajo la premisa de transformar el espacio cotidiano de la ciudad en un espacio de valoración creativa, donde el movimiento es la excusa que dinamiza otra mirada de la zona urbana, otras formas que permitan durante esta “fiesta de la danza”, trascender lo establecido re-creando nuevas grafías de disfrute de la ciudad.


Invitamos a instituciones, agrupaciones y artistas de la danza a enviar sus propuestas escénicas al correo electrónico, diadeladanza2009@gmail.com, la fecha límite de envío es hasta el 17 de marzo hasta las 4:00 de la tarde sin prórroga (se agradece solicitar confirmación de recepción). Cualquier duda, comentario o sugerencia puede enviar un correo a la Secretaría Nacional de Danza danzaiaem@gmail.com, atención Maryori Moronta o María Luisa Parada.



http://nuevaprensa.com.ve/content/view/16190/2/