sábado, 3 de enero de 2009

XIII Festival Nacionalista y Tradicional “Arco Iris”

En el Festival “Arco Iris”: Danza trujillana galardona en Táchira

La majestuosidad dancística es escenificada dignamente por los integrantes del grupo “Presbítero Ramón Aponte”, quienes se lucieron recientemente en los escenarios tachirenses durante el XIII Festival Nacionalista y Tradicional “Arco Iris”, organizado por el Centro Popular Cultural “Cenpoco”.


Danzas “Presbítero Ramón Aponte”, hace vida activa en San Rafael de Carvajal, bajo la dirección de Teresa de Carrillo y la coordinación coreográfica de Yohimar Escobar.

Primer lugar

Tal agrupación obtuvo el primer lugar de la competencia, enalteciendo así el gentilicio trujillano y las manifestaciones culturales. Presentaron el trabajo investigativo tradicional “locas y locainas de la quebrada”, a cargo de Rubén Briceño.

Mascaras de animales

Según los estudios de Briceño, un grupo de habitantes de La Quebrada, en Urdaneta se reunían en las afueras del pueblo, específicamente en fincas para disfrazarse como personajes representativos de la zona, con la particularidad de usar mascaras hechas con pieles de animales y fibras de vegetales, evitando así ser identificados.

Con el tiempo dicha expresión cultural comenzó a extinguirse, desde 1998 Rubén Briceño se propone a rescatarla y elaborar mascaras con un molde de arcilla y papel reciclable, destacándose las del general, el diablo, doctor, brujas, viejos, novios, la muerte, el pájaro, los campesinos, entre otros.

El baile “locas y locainas” se hace alrededor de un palo, con cintas de colores, efectuando tejidos de 12, 6 y 3, la música es de cuerda –cuatro, guitarra y violín.



http://www.diarioeltiempo.com.ve/secciones/secciones.php?num=21698&anon=n2008&codigo=ncul&llve=dos

No hay comentarios: