viernes, 9 de enero de 2009

Programas de formación

Uneartes forma profesionales y afianzó sus programas de formación

Durante el año 2008 la recién creada Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes) en el área Danza, comenzó con buen pie la cosecha de sus éxitos, iniciando con la graduación de la primera promoción de Licenciados en Danza en las menciones de Docente en Danza Contemporánea e Interprete en Danza Clásica.

En este sentido es importante resaltar que Escenario Urbano es un programa para la revitalización del espacio público, adscrito a la Coordinación de Investigación de la Uneartes-Danza, el cual consiguió beneficiar un total de 639 creadores artísticos, coreógrafos y bailarines, otorgándoles apoyo logístico y económico para la ejecución de un total de 1.312 presentaciones que impactaron positivamente distintas comunidades a nivel nacional.

La Coordinación de Investigación de la Uneartes-Danza, auspició un total de 32 investigaciones de profesionales de la danza y el teatro en diferentes temas relacionados con lo artístico, efectuó un total de 12 conferencias en el marco del Seminario Arte y Ciudad en su segunda edición, con la finalidad de dar las herramientas metodológicas tanto a los bailarines y creadores, como también a los participantes comunitarios que hacen vida cultural en las diferentes zonas de la ciudad.

Los jóvenes estudiantes, futuros profesionales de la danza también tuvieron su espacio en el programa "Noveles Investigadores", a través del cual obtuvieron apoyo económico para llevar a cabo sus investigaciones en áreas poco exploradas en materia danzaría. La Unearte se vistió de gala para recibir diferentes personalidades expertos en la materia cultural, de la talla de la mexicana Amparo Sevilla, directora del despacho de vinculación regional de la república de México, quien realizó cinco talleres para los docentes del alma mater, visitas que se lograron a través del programa "Docentes Investigadores de la Unearte-Danza.

Mientras que el programa de formación cultural en danza tradicional, graduó a su primera cohorte de estudiantes el mes de octubre de 2008, este seminario avanzado que persigue fortalecer los conocimientos y tradiciones populares del país.

Actualmente el programa Danza Tradicional, cuenta con 87 estudiantes repartidos en las regiones de Falcón, Lara, Aragua y Mérida. Y ha sido pieza fundamental para la futura y cercana creación de la mención: Interprete en Danza Tradicional, que gestiona la Uneartes-Danza en el despacho del Ministerio de Educación Superior.

En materia internacional, los alumnos del 4to y 5to año, destacaron con sus bailes en diversos festivales de danza y presentaciones, viajes que realizaron gracias al apoyo institucional que la Uneartes – Danza brinda a sus estudiantes.

sábado, 3 de enero de 2009

XIII Festival Nacionalista y Tradicional “Arco Iris”

En el Festival “Arco Iris”: Danza trujillana galardona en Táchira

La majestuosidad dancística es escenificada dignamente por los integrantes del grupo “Presbítero Ramón Aponte”, quienes se lucieron recientemente en los escenarios tachirenses durante el XIII Festival Nacionalista y Tradicional “Arco Iris”, organizado por el Centro Popular Cultural “Cenpoco”.


Danzas “Presbítero Ramón Aponte”, hace vida activa en San Rafael de Carvajal, bajo la dirección de Teresa de Carrillo y la coordinación coreográfica de Yohimar Escobar.

Primer lugar

Tal agrupación obtuvo el primer lugar de la competencia, enalteciendo así el gentilicio trujillano y las manifestaciones culturales. Presentaron el trabajo investigativo tradicional “locas y locainas de la quebrada”, a cargo de Rubén Briceño.

Mascaras de animales

Según los estudios de Briceño, un grupo de habitantes de La Quebrada, en Urdaneta se reunían en las afueras del pueblo, específicamente en fincas para disfrazarse como personajes representativos de la zona, con la particularidad de usar mascaras hechas con pieles de animales y fibras de vegetales, evitando así ser identificados.

Con el tiempo dicha expresión cultural comenzó a extinguirse, desde 1998 Rubén Briceño se propone a rescatarla y elaborar mascaras con un molde de arcilla y papel reciclable, destacándose las del general, el diablo, doctor, brujas, viejos, novios, la muerte, el pájaro, los campesinos, entre otros.

El baile “locas y locainas” se hace alrededor de un palo, con cintas de colores, efectuando tejidos de 12, 6 y 3, la música es de cuerda –cuatro, guitarra y violín.



http://www.diarioeltiempo.com.ve/secciones/secciones.php?num=21698&anon=n2008&codigo=ncul&llve=dos