viernes, 8 de agosto de 2008

Festival Nacional de Danza Nacionalista y Folclórica “Carabobo de Oro 2008”

Danzas Kariña Oma triunfó en encuentro folklórico
Una fusión de teatro, investigación y bailes fue la propuesta que llevó el grupo oriundo de Puerto Píritu a la tarima del Festival Nacional de Danza Nacionalista y Folclórica “Carabobo de Oro 2008”, donde arrasó con los premios.

Imbatibles sobre la tarima. La agrupación oriental Danzas Kariña arrasó con los premios del Festival Nacional de Danza Nacionalista y Folklórica Carabobo de Oro 2008.
En los tres días que duró el encuentro nacional, el grupo oriundo de Puerto Píritu se adjudicó 12 de los 17 reconocimientos que se otorgan en el evento, como mejor coreografía, fantasía, vestuario, esencia folklórica, trabajo de investigación, primer lugar en danzas tradicionales y en danzas nacionalistas.
La gloria los terminó de cubrir al recibir la estatuilla Carabobo de Oro 2008 por obtener la mayor puntuación en las categorías danzas nacionalistas y contemporáneas. Esta distinción los hizo ganadores absolutos de la tercera edición del Festival.
El objetivo de este encuentro es establecer un intercambio de conocimientos, metodológicos y de discurso entre agrupaciones dancísticas de la geografía nacional. Este objetivo se cumplió totalmente, como lo aseveró el director artístico de Danzas Kariña, José Humberto Yaguaracuto.“Tuvimos la oportunidad de compartir y conocer la cultura, la organización que tienen otras agrupaciones en todo el territorio venezolano”, manifestó.
En Puerto Píritu, Danzas Kariña Oma trabaja como una asociación civil, con el firme propósito de rescatar y difundir las tradiciones y costumbres, especialmente las relacionadas con las tribus cercanas a la zona sur del estado. Es por ello que, además de los conocimientos que se imparten a 32 niños y 23 jóvenes que hacen vida en la organización, sus coreógrafos y directores brindan apoyo a docentes y alumnado que requiere hacer alguna investigación sobre tradiciones culturales del país, especialmente.
Tras este trabajo investigativo, ellos llevan al escenario expresiones culturales a través de una fusión de teatro y una impecable coreografía. Triunfos y nuevas metas Después del triunfo en el Carabobo de Oro, celebrado en Valencia, los integrantes de Danzas Kariña se preparan para asumir nuevos retos como bailarines y creadores. Deben direccionar y consolidar otros procesos de investigación para llevar a la tarima excelentes muestras escénicas.En septiembre se presentarán en el festival Danzarte de Yaracuy y en noviembre asistirán al Sucrentino.
Reseña del grupo
La fundación cultural Danzas Kariña Oma fue fundada el 16 de junio de 1998, bajo la dirección general de Omaira de Yaguaracuto. Nació con la finalidad de difundir vivencias y expresiones del folklor y la cultura oriental, especialmente la fuerza del espíritu aborigen de la región oriental.
Datos extras
12 de los 17 premios que otorga el Carabobo de Oro, obtuvo Danzas Kariña Oma. Una fusión de teatro, investigación y bailes, disciplina y una excelente presencia, les permitió destacarse por primera vez en este evento, que reúne a diferentes representaciones del país.




2 comentarios:

nelson dijo...

si saben del agun festival avisame y exito para su delegacion felicitaciones por ese premio del carabobo de oro 2008

nelson dijo...

04122003984