lunes, 29 de junio de 2009

Danzas Yacambú

Danzas Yacambú rumbo al Circuito Sur de Festivales de España

El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore (Cioff) con el objetivo de reunir a ayudar a las organizaciones que en el mundo se esfuerzan por promover la cultura popular, de salvaguardarla y popularizarla a través del canto, la música y la danza folclórica realiza cada año festivales en España, donde la agrupación Danzas Yacambú, dirigida por el profesor Iván Valderrama, fueron invitados por la institución organizadora.

Los Festivales Cioff España se han convertido en todo un acontecimiento cultural con la presencia de 300 agrupaciones, integrado por 9 mil jóvenes de los diferentes rincones del mundo, 180 representaciones en unas 140 localidades, la asistencia de más de un millón de personas a las diversas actividades programadas, además del público que las sigue en radio y televisión.

El orgullo guayanés

La agrupación liderada por el destacado bailarín y coreógrafo Iván Valderrama fue fundada en los talleres culturales de CVG Interalúmina (hoy en día Bauxilum) en 1988. Danzas Yacambú constituye un referente artístico-cultural, no sólo en la región Guayana, sino en el resto del país.

Sus componentes han logrado con esfuerzo y honestidad conquistar el reconocimiento, la crítica y el aplauso del público. Su deseo de superación y constancia por el rescate del folclore venezolano le ha hecho merecedor de todos los reconocimientos.

"Yacambú" significa la conquista del desierto en lengua indígena y también es el nombre de un río, cuenta con un elenco de 25 bailarines que demuestran una gran versatilidad al lograr adaptarse en sus interpretaciones a las peculiaridades de las distintas regiones venezolanas.

El trabajo de esta agrupación está orientado a la investigación, recopilación y difusión de la música y bailes folclóricos venezolanos. Su director, recopilación y diseñador Iván Valderrama, goza de un reconocido prestigio no sólo por las profesiones antes descritas sino, además por su contribución editorial en la que recopila conocimientos y técnicas.

Los trabajos del grupo están basados en la recreación de manifestaciones tipo ceremonias, celebraciones y rituales religiosos, así como conmemoraciones de hechos y personajes históricos.

Para las presentaciones en la "madre patria" llevarán al Ensamble Kanaima con un repertorio lleno de las costumbres más representativas de Venezuela, destacando las tres razas que más nos caracterizan: indígena, africana y española.

Las presentaciones durante su mes de gira por España serán en el Festival Internacional de Folclore de Ciudad Real; el Festival Folk del Mundo de Jaén, donde la agrupación podrá vender objetos típicos de Venezuela, comidas y muestra del vestuario, además de compartir con agrupaciones de Sri Lanka, Sudáfrica, Daghestán, España, Benín y Rusia; Festival Internacional de Folclore Ciudad de Cádiz, en la ciudad más antigua del Occidente participarán una conferencia sobre folclor; Festival Folclórico Internacional de Extremadura con su sede principal en Badajoz; y finalmente participarán en el Festival Folclórico de los Pirineos en la ciudad fronteriza de Jaca, entre España y Francia.

Mil felicitaciones a la agrupación dancística por los logros alcanzados y por dejar tan bien parada la cultura y tradición venezolana.

Objetivos del Festival de Cioff

- Enriquecer el contenido cultural y artístico y mantener vigente la calidad de la organización de los festivales de folclore.

- Promover y salvaguardar las artes tradicionales y las actividades artísticas de aficionados.

- Fomentar los intercambios entre sus miembros en cuanto a las herencias culturales.

- Estrechar lazos de amistad entre los pueblos, favorecer la comprensión en el campo de las tradiciones y de las artes populares, y animar a la idea de la cooperación mundial.

- Servir los objetivos de la Unesco en el ámbito del folclore



http://nuevaprensa.com.ve/content/view/23354/2/