jueves, 18 de diciembre de 2008

Mensaje navideño 2008

Las integrantes de DANZAS MIRACUY invitadas a participar en el mensaje navideño del canal SOMOS TV

martes, 9 de diciembre de 2008

VII Encuentro Nacional de Danzas Folklóricas

Encuentro nacional de danzas folklóricas: espacio para proyectar la cultura autóctona venezolana

Diversas manifestaciones folklóricas venezolanas, pondrán en escena las agrupaciones dancísticas que se reúnen en Margarita desde este viernes 5 de diciembre en el VII Encuentro Nacional de Danzas Folklóricas, evento que permitirá poner en valor y proyectar los bailes, danzas, música, vestuario, y teatros folklóricos, autóctonos de los pueblos de Venezuela, contribuyendo con preservación del acervo cultural venezolano.

El lcdo. Carlos Zapata, Director del Grupo de Danzas Folklóricas “Alí Primera” de la UDONE y uno de los organizadores de esta actividad, destacó que Margarita se vestirá de tradiciones para recibir a los grupos de danzas que participan en este encuentro que se extenderá hasta el sábado 6 de diciembre, y que tendrá como escenarios la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, Auditorio UDONE y Plaza Corazón de Jesús en Tacarigua.

En el encuentro participan Danzas Folklóricas “Josefa Palacios de Ribas”, de La Victoria, Estado Aragua, Danzas Folklóricas “Libertador” de la UPEL Maracay, Danzas Folklóricas “Muga” de la Universidad Simón Bolívar del Estado Miranda, Danzas Folklóricas” Ali Primera” de la UDO Nueva Esparta y el Ensamble de la Experiencia Piloto de Formación en Danza Folklórica Tradicional UNEARTE Nueva Esparta, quienes presentarán una fusión de ritmos y bailes tradicionales, como una forma de mantener vivas las manifestaciones folklóricas entre las comunidades.

Destacó el Lcdo. Zapata, que el VIII Encuentro Nacional de Danzas Folklóricas, es un evento dancístico de índole nacional, que permite compartir las experiencias de trabajo en el área de danzas folklóricas y por las características que posee, permitirá darle un aprovechamiento turístico a las manifestaciones folklóricas venezolanas que allí se lleven a la escena.

Este encuentro llega a su octava edición, y es organizado por el Grupo de Danzas Folklóricas “Alí Primera” de la UDONE, la Delegación de Cultura y Extensión de la UDONE y el Equipo de la Experiencia Piloto de Formación en Danza Folklórica Tradicional UNEARTE Nueva Esparta,

La Gala inaugural tendrá lugar el viernes 05 en la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción a las 7:30 p.m., con un programa que incluye palabras de salutación a cargo de la Profa. Roselys Cabrera Delegada de Cultura y Extensión UDONE, una muestra de velorio de cruz de mayo en oriente, a cargo de Danzas Folklóricas Alí Primera y el Ensamble de la Experiencia Piloto de Formación en Danza Folklórica Tradicional UNEARTE Nueva Esparta, acompañados del “Estudiante de Oriente” Ángel Marino Ramírez, Muestras dancísticas a cargo de Danzas Libertador UPEL, Danzas Muga USB, Danzas Josefa Palacios de Ribas y una muestra de calipso de El Callao con las Danzas Alí primera UNEARTE.

El sábado 06 a partir de las 9:00 a.m. se realizarán en el auditorio UDONE Talleres de Formación sobre Composición Coreográfica, Técnica de Enseñanza de la danza tradicional, Joropo Aragueños, Diablos Danzantes de Turiamo y Joropo Oriental. A las 7:00 p.m. en la Plaza Corazón de Jesús en Tacarigua, se presentará la II Gala dancística con una muestra de la diversión cochense “La Mariposa” a cargo del Ensamble Unearte, , acompañado por la agrupación musical Sentimiento de Sal, y muestras dancísticas de todas las agrupaciones, que finalizarán con la puesta en escena de un baile en común.



http://enoriente.com/content/view/13048/32/

Danzas Guanta

Danzas Guanta derrochó talento en su patio

GUANTA / ANZOÁTEGUI.-
En medio de un ambiente festivo, aderezado con toda la riqueza musical venezolana, los integrantes de la agrupación de baile tradicional Danzas Guanta demostró con creces porqué representaron a Venezuela en dos festivales de baile internacional, celebrados recientemente en tierras peruanas.

Bajo los acordes rítmicos, marcados por los músicos de Ensamble Kariña -junto al joven arpista Mauricio Malandra, cerca de 40 bailarines subieron en grupos al escenario de la plaza Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, para deleitar al numeroso público presente con lo más granado de su producción coreográfica folklórica.

Un “Cuadro oriental”, seguido por el “Homenaje a la Cruz de Mayo”, una “Danza Kariña” marcaron la primera parte de este espectáculo, similar al que esta longeva agrupación presentó en la VI edición del Festival Alas Peruanas, realizado recientemente en la ciudad de Arequipa.

El espectáculo continuó con un movido número de Calypso, que dio paso a un “Manare” sucrense y al “Tamunangue” Larense, que complementaron la presentación de estos jóvenes guanteños en el II Festival Internacional de Danzas Folklóricas, al que también asistieron, en la localidad de Moquegua (Perú).

“Nos sentimos muy orgullosos de presentar en nuestro patio y a nuestra gente todo este espectáculo que fue ampliamente aplaudido durante nuestra reciente gira”, señaló la profesora Belkys Sosa, directora de este grupo folklórico que ya se convirtió en Patrimonio Cultural de Guanta y que arribará a 29 año de vida durante el 2009.



http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=173164