viernes, 31 de octubre de 2008

Fundación Cultural Don Antonio Torrellas

La Fundación Cultural ejecutó taller de Bailes, Danzas Tradicionales y Folklórica del estado Yaracuy

Con la participación de 36 integrantes de la Fundación Cultural Don Antonio Torrellas, de la comunidad Tierra Fría del municipio Bolívar, durante los días 17 al 19 de octubre realizaron un taller de Bailes y Danzas Tradicionales y Folklórica del estado Yaracuy auspiciado por el Instituto de Artes Escénicas y Musicales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Entre los bailes se destacan el de Papelón, baile de la Cinta de Yaracuy, Diablitos, Danzantes de Nirgua, Joropo Veroense y la Mazurca Criolla del municipio Nirgua, este evento contó con la facilitadora profesora Noris Ramos.

Según Macario Franco, presidente de la fundación, ,el objetivo principal de este taller fuela defensa y conservación de las raíces culturales .

Carmen Torrellas, vice- presidenta de la fundación, dijo que en estos momentos están realizando un taller de comida y vino típico de la comunidad además de la preparación de ponche de auyama, tortas, pan, quesillos entre otras cosas.

Agregó que en esta actividad están participando alrededor de 20 personas de la comunidad y cuentan con el facilitador Jesús Méndez. Este curso se está dictando por 36 horas incluyendo sus certificados.

Torrellas dijo que tienen previsto para la primera quincena de diciembre del año en curso en efectuar una segunda jornada para evaluar el trabajo realizado, además realizarán un primer proyecto para desarrollar el área turística en la comunidad y el municipio Bolívar.



http://www.eldiariodeyaracuy.com/index.php/regionales/bolivar-monge/22128-la-fundacion-cultural-ejecuto-taller-de-bailes-danzas-tradicionales-y-folklorica-del-estado-yaracuy

jueves, 16 de octubre de 2008

Talleres de sensibilización hacia la danza

Próximos talleres de sensibilización hacia la danza

Los talleres de sensibilización inducirán al estudio, profundización y movilización de las tradiciones dancísticas del estado Bolívar. Por su parte Danzas Paraamú estará presente en la V edición aniversaria de Danzas Octava Estrella a realizarse este viernes en el teatro Bauxilum

Fabiola Mendoza, coordinadora académica y directora de la Fundación Paraamú, participará con su agrupación dancística en la próxima edición aniversaria de Danzas Octava Estrella de Oro, donde compartirán con amigos, familiares y público en general danzas de joropo guayanés y calipso.

Luego de realizar diversos talleres de sensibilización hacia la danza, la Fundación Paraamú (que en lengua Kariña significa arcoiris) plantea nuevamente llegar a tres colegios del municipio Caroní para continuar la labor de sembrar conocimientos dancísticos a niños, niñas y maestros del estado Bolívar.

Actualmente la Fundación Paraamú está conforma por ex integrantes de Danzas UNEG y cuenta con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales por los convenios de cooperación.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre integrantes de Paraamú dictaron varios talleres de sensibilización hacia la danza en las poblaciones de Querebero, Maruhanta y Escuela Básica Yocoima respectivamente.

Es por ello que invitan a la comunidad en general a participar en sus próximos talleres de sensibilización hacia la danza en el Jardín de Infancia de 1º de Mayo los días 27 y 28 de octubre; Unidad Educativa Bolivariana José Luis Guzmán en Los Manguitos el 30 y 31 de octubre; y en el Escuela Básica Nacional Libertador Bolívar los días 6 y 7 de noviembre; planteles ubicados en San Félix. La duración es de 8 horas prácticas en horario comprendido entre las 8:00 de la mañana a 12 del mediodía.

Los talleres tienen como objetivo general la participación de las comunidades, los consejos comunales, estudiante y maestros. "Se busca que las personas se conviertan en críticos y tengan conocimiento, manejen conceptos y conozcan las tradiciones del estado, para motivarlos con respecto a la práctica vivencial", expresó Fabiola Mendoza.

En dichos talleres se enseñará como realizar coreogramas, trabajar la expresión corporal, además de dejar motivados a los participantes y asistentes hacia el quehacer de la danza.

V Aniversario de Octava Estrella de Oro

Fabiola Mendoza aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad en general a la V edición del Aniversario de la Fundación Danzas Octava Estrella de Oro a realizarse el viernes 17 de octubre a partir de las 6:00 de la tarde en las instalaciones del teatro Bauxilum. En el evento dancístico participará Danzas Octava Estrella de Oro, Razas de Oro y Danzas Paraamú.

Además la bailarina y coreógrafa será homenajeada por sus 26 años de trabajo constante el día del evento. Humilde y orgullosamente Mendoza expresó que también recibirá en el mes de diciembre la distinción de Honor al Mérito del Trabajo por el estado Bolívar, otorgado por parte del Ministerio del Trabajo y Ministerio de la Cultura por sus años de trabajo en el desarrollo de la cultura y las tradiciones

Cabe destacar que la cultora ha escrito 10 libros sobre tradiciones en Venezuela en el área dancística, es profesora de la UNEG en Historia del Arte, dirigió durante 10 años Danzas UNEG y trabajó en la UCAB, núcleo Guayana en Fundamentos de la cultura en la escuela de Educación. Actualmente pertenece al Centro de Investigaciones de las Artes (CIELA) ubicado a la UNEG de la avenida Atlántico.

En noviembre saldrá publicado dos libros en un CD Room llamado "Danzas Digital", donde 28 investigadores venezolanos tocarán diversos temas dancísticos. Entre la temática que abarcará Mendoza están: "Las diversiones del estado Bolívar", "El joropo guayanés", "Los pájaros de carnaval" y "Metodología para la enseñanza de la danza tradicional".

El CD Room es auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Secretaría Nacional de Danza.

***Próximos proyectos***

Como proyectos futuros la Fundación Danzas Paraamú llevará los talleres a más comunidades de San Félix y Puerto Ordaz para niños a partir de los 3 años de edad y motivarlos a practicar las tradiciones guayanesas.




http://nuevaprensa.com.ve/content/view/8550/2/

jueves, 9 de octubre de 2008

Encuentro de saberes en Anzoategui

El Caribe, eje de la diversidad cultural, de visita en Anzoátegui

El Centro de la Diversidad Cultural y la gobernación del Estado Anzoátegui a través de la Dirección de Cultura estadal, continúan con este encuentro de saberes, gastronomía, fotografía, música y danzas; dándole este año un justo homenaje a la artista plástica y cultora popular Gladys Meneses. Esta actividad viene desarrollándose por tercer año consecutivo, mostrando la diversidad y la multiculturalidad del Caribe y las raíces que los identifican a diferencia de otros estados del país.

Cabe destacar que esta serie de actividades ya tienen 5 días desarrollándose en los municipios Bolívar, Guanta, Santa Ana, Píritu, Libertad, Bruzual y Sotillo con un despliegue de actividades culturales con el objetivo de continuar con el intercambio de saberes y enseñarle al público interesado de las distintas características culturales del estado Anzoátegui, comenzando el pasado viernes con la apertura oficial en el Salón de Actos Anzoátegui y que contó con palabras del Poeta Gustavo Pereira, la homenajeada Gladys Meneses, Heufife Carrasco directora ejecutiva del Centro de la Diversidad Cultural y Lic. José Requena Director de Cultura estadal. Resaltando que esta actividad fue denominada "El Caribe, Eje de la Diversidad Cultural".

Desfile
Este encuentro cultural comenzó con un gran desfile en el boulevard 5 de julio de la ciudad de Barcelona. Y contó con la compañía de agrupaciones de danzas tradicionales y nacionalistas como: Danzas Mochima, Anzoátegui, Barcelona, Virgen del Valle, Grillitos de Putucual, Buenadanza, Puerto La Cruz, Danzas de las comunidades del Viñedo, Las Ardillas, Manantial de colores, retretas, Danzas y Tambores del Neverí, La Escuela de Teatro "Teófilo Leal", Escuela de promotores Culturales "Alfredo Almeida", el legendario Payaso "Paquito" y muchos más.

Luego la plaza Eduardo Sifontes de Barcelona serviría para darle la apertura a este espectáculo con la compañía de los "Aguinalderos de Caigua" quienes mostraron su procesión y cantos al divino niño, una tradición que ya es parte de la historia del estado Anzoátegui; luego el joven Marcel Moncourt daría un concierto, demostrando por qué es considerado uno de los mejores ejecutantes del cuatro en Venezuela.

Santa Ana
Este intercambio cultural continuó el día domingo 5 de octubre en la plaza Bolívar del municipio Santa Ana, donde a la sombra de la iglesia principal, la agrupación musical "Sol Antillano" mostraría su son venezolano al mejor estilo cubano, poniendo a bailar a más de uno.

La casa de la Cultura de Píritu, también sería visitada por el Centro de la Diversidad Cultural y con el "Taller de Juguetes Artesanales con Material de Desechos", dictado por el maestro Manuel Yépez, estuvo dirigido a más de 20 niños y adultos. Luego le tocaría el turno al cine con la proyección del documental llamado (Araya 1959), de Margot Benacerraft.



http://elnuevodia.com.ve/content/view/41848/2/

martes, 7 de octubre de 2008

Danzas en la Casa de la Cultura de Upata

Grupos de danzas se concentraron en Casa de Cultura

En vista del crecimiento que han tenido los grupos de danzas en el municipio Piar, la casa de la cultura, junto con alumnos de las diferentes agrupaciones comenzaron una serie de actividades desde el día viernes, con el objetivo de dar a conocer los nuevos conjuntos de danzas que se han formado en Upata.

Muchas de las agrupaciones de esta institución han sido conformadas por alumnos que pertenecieron a las mismas que existían, estos con sus enseñanzas y orientaciones coreográficas, han integrado otros grupos de bailes, para así representar el municipio en otros lugares para compartir conocimientos y emociones en los sitios donde realizan presentaciones.

La coordinadora de cultura de la alcaldía María Esperanza Vital, informó que esta actividad es para dar a conocer los grupos de danzas de la localidad y así dar apertura a las actividades que se estarán presentando todos los viernes en la plaza Bolívar de la población, ya que este lugar es el más representativo y cautivador de la población ya que anteriormente se tenía dos agrupaciones en el municipio y ahora se cuenta con siete representaciones.

Las nuevas agrupaciones que fueron presentadas son Venezuela es Danza, dirigida por Jhonny Rondón, Danzas Araguaney, Danzas Reflejos, las cuales presentaron diferentes bailes para así dar apertura a la nueva jornada de actividades culturales, las agrupaciones restante se encuentran en Monagas y Anzoátegui, donde fueron invitadas a presentar sus bailes tradicionales manifestó Esperanza.

También indicó que otra de las cosas era dar a conocer lo que se ha estado haciendo en la población, con la formación y orientación, para que los alumnos de los diferentes grupos definan que es lo que desean si son las danzas nacionalista o tradicionales, ya que se debe tener el conocimiento de todos los bailes tanto folclóricos, como nacionales y así mismo los bailes populares.

De igual forma acotó la coordinadora, “que para practicar los bailes tienen que saber la historia de cada uno de los mismos, así como sucede con el calipso de Upata, la finalidad es dejar una formación de relevo para el futuro de este municipio, ya que la música que se tiene en la población es maravillosa, y a que la idea es mejorar y orientar a los nuevos músicos” enfatizó Vital.

Finalmente Jhonny Rondón y Jesús Andrade realizaron un llamado a la comunidad en general que para el día miércoles 08 de octubre, en la plaza Bolívar, se llevará a cabo el encendido de la antorcha para la inauguración de los juegos Inter empresas, el cual se llevará a cabo a la cinco de la tarde, para ser recogida el día 10 de octubre y llevada a Puerto Ordaz.



http://nuevaprensa.com.ve/content/view/7869/2/

lunes, 6 de octubre de 2008

Talleres de danza tradicional en Yaracuy

Ministerio de la Cultura dicta talleres de danza tradicional

Caracas 05 Oct. ABN.- El Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM, desarrolla en comunidades del estado Yaracuy una serie de talleres sobre Danza Tradicional.


La idea central de esta iniciativa es rescatar y difundir valores culturales locales y regionales.

La información la dio a conocer el coordinador de la plataforma de Artes Escénicas y Musicales, Alexis Morey, quien además señaló que con estas actividades se busca indagar sobre las manifestaciones de danza tradicional que puedan albergar las comunidades.

“Compartir estos saberes, reencontrarse con éstas manifestaciones y recuperar las que hayan sido dejadas en el pasado, con la participación de niños, jóvenes y adultos, es el objetivo de esta labor, de modo que nuestras comunidades hablen de su cultura, costumbres y tradiciones a través de la danza que es parte de la identidad local y diversidad cultural de los pueblos' enfatizó.

Entre las comunidades y colectivos que recibieron estos cursos se encuentran: San Rafael y La Negrita-Mampostal (municipio Independencia); Tamarindo (municipio Bruzual); La Lima (municipio Páez); Carampampa (municipio Bolívar) y La Cinco (Yumare, municipio Manuel Monge).

Además, Madres Integrales del Senifa y Andrés Eloy Blanco (San Felipe); Guararute (municipio Arístides Bastidas); La Sabana -Palito Blanco (municipio La Trinidad).

Para dar continuidad a estas actividades, se visitarán las siguientes comunidades:

Los días 08, 09 y 10 de octubre: Urbanización 24 de Julio, municipio Independencia y Guararute, municipio Arístides Bastidas.

El 15, 16 y 17: Urbanización San Miguel Centro, municipio Independencia, el 18: La Sabana -Palito Blanco, municipio La Trinidad. El 17, 18 y 19: Comunidad de Tierra Fría, municipio Bolívar.

El 22, 23 y 24: Escuela Técnica Agropecuaria Mayoríca, municipio San Felipe. E 05, 06 y 07 de noviembre: Sector El Caracaro de Palito Blanco, municipio La Trinidad.



http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=152023&lee=5

miércoles, 1 de octubre de 2008

Encuentro de Danzas en Guarico

Escuelas bolivarianas de Guárico celebrarán encuentro de danza

San Juan de los Morros, 30 Sep. ABN.- Las escuelas bolivarianas del estado Guárico efectuarán un encuentro de danza para promover y fortalecer la cultura popular de los 15 municipios de la entidad.


La actividad se llevará a cabo durante los días jueves 9 y viernes 10 de octubre en el municipio Camaguán, con el propósito también de reimpulsar el Programa Integral de Danzas.

La información fue suministrada por la jefa de la Zona Educativa del estado Guárico, Ana Marcano, quien comentó que esta actividad servirá para dar a conocer las acciones que se realizan en las escuelas bolivarianas, gracias al trabajo de los docentes y estudiantes.

“El programa integral de danzas pretende, desde su visión, promover el encuentro entre lo que son las técnicas de danza y ballet universales y articularlas con lo que son los bailes tradicionales de los venezolanos y, muy especialmente, de los guariqueños”, dijo.

Entretanto, la coordinadora de escuelas bolivarianas de la Zona Educativa de esta región, Gregorina González, explicó que en el evento participarán unas 150 personas entre docentes, alumnos y delegados.

“El encuentro permitirá apreciar de forma activa lo que es la presentación de las danzas y lo que se está haciendo en pro del fortalecimiento de la identidad cultural”, resaltó.

González comentó que este programa nace de la inspiración del presidente de la República, Hugo Chávez, quien solicitó a la bailarina venezolana Sandra Rodríguez su apoyo para que los niños y niñas de todo el país se incorporaran a las danzas.

Refirió que este tipo de actividades invitan a la investigación etnográfica desde lo local para desarrollar tendencias artísticas, lo que conllevará al rescate de los valores y al refuerzo de la identidad estadal y nacional.

“Quienes asistan al encuentro podrán apreciar muestras de baile y danzas propias de Guárico y de otras localidades del país, como la danza Jivi, además danzas de otros países que han nutrido nuestras manifestaciones”, comentó.

Por último, González adelantó que para el próximo viernes 3 de octubre se espera la realización del ensayo en el municipio Ortiz, donde se finiquitarán las actuaciones y se avanzará en la materialización del cronograma.



http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=151321&lee=18

Danzas tradicionales indígenas

Danzas tradicionales indígenas se integran al Sistema Nacional de Danzas

Los bailes tradicionales de los pueblos indígenas del estado Amazonas son integrados al Sistema Nacional de Danzas, informó Sandra Rodríguez, coordinadora del Programa Integral de Danzas para las Escuelas Bolivarianas, del Ministerio del Poder Popular para la Educación.


Durante el tercer Encuentro Nacional de Danzas para Escuelas Bolivarianas, celebrado en el estado Amazonas, Rodríguez expresó su satisfacción por contar con sistema de danzas tan inmenso, que cuenta con más de 400 profesores de danza distribuidos en todas las escuelas bolivarianas de la entidad.

"Tenemos el gran honor de haber universalizado en casi todo el territorio nacional, algunas de sus danzas, que por intercambio de saberes hemos tenido de ellos", dinámica que se ha aplicado en cada uno de los estados donde este programa tiene presencia, explicó Rodríguez.

Con la integración de las danzas Piaroa, Jivi y Yekuana se ha logrado llevarlas fuera de las fronteras venezolanas, mostrando gran simpatía por parte de los espectadores.



http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=79919