jueves, 21 de agosto de 2008

Talleres de sensibilización de la danza tradicional

Fundatrad realizó talleres de sensibilización de la danza tradicional

La instrucción concluyó con la muestra de un montaje de joropo llanero, joropo oriental, mare-mares kariña y tambor

Fueron realizados los talleres de formación ciudadana mediante la danza tradicional, de la Fundación Cultural Tradiciones y Folklore del Oriente Venezolano (Fundatrad), con apoyo del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Los cursos son parte de la programación de Fundatrad, gracias a los convenios de cooperación cultural con el MPPC, dirigido a comités de cultura de consejos comunales, promotores culturales, Madres del Barrio y 15 activadores de Misión Cultura, según lo informó Suwelky Plaza, directora de la fundación.

“Participaron unas 35 personas, en dos fases, la primera trata del desarrollo del ciudadano, utilizando la danza como estrategia para el fomento de la identidad regional y reconocimiento de los valores tradicionales, la segunda enseña los elementos básicos de la danza, con un proceso de investigación y proyección de la cultura venezolana”, explicó Plaza.

El conocimiento adquirido por los participantes, les permitirá ser multiplicadores e instructores en talleres experimentales, en los municipios en los que realizan el trabajo cultural con la comunidad, ya que los 32 participantes proceden de Sotillo, Bolívar, Anaco y Aragua de Barcelona. Plaza dijo que se programan nuevos talleres en el interior del estado Anzoátegui.

La instrucción concluyó con la muestra de un montaje de joropo llanero, joropo oriental, mare-mares kariña y tambor.

La activadora de Misión Cultura, Yoliber Guerra, dijo que aprendió sobre la danza, la música y las tradiciones venezolanas, “yo soy vocero cultural en la Aldea de Pescadores y los conocimientos adquiridos serán llevados a la comunidad, para cumplir con el propósito de estos talleres, ya tenemos grupos de niños para que reciban esta instrucción”.

“La sensibilización sobre las tradiciones venezolanas, es necesaria para reconocer nuestras raíces, esto lo vamos a llevar a las comunidades para que respetemos lo nuestro, hay un trabajo adelantado en nuestra comunidad, en Valle Verde, con esto fortaleceremos los dos grupos de danzas y el de teatro de esa zona” enunció Marcelys Contreras, activadora de Misión Cultura.

El señor Pedro Salazar, confesó que aprendió algo nuevo en el taller de Fundatrad, “yo he bailado mucho joropo, pero nunca había podido bailar tambor, creo que es una manera de despertar, por eso hay que llevarlo a las comunidades, es una nueva experiencia”.

Convenios de cooperación
La coordinadora de la Plataforma IAEM en Anzoátegui, Soraya Farías, señaló que estos talleres que realizan las agrupaciones culturales, gracias a los convenios de cooperación con el MPPC, son dirigidos al colectivo, “vimos la participación de personas de todas las edades de varios municipios en este caso, el MPPC también llega a las comunidades a través de estas instancias”.

Farías indicó que el MPPC, en el área de artes escénicas y musicales, mantiene en Anzoátegui 39 convenios de cooperación cultural, con distintas fundaciones, asociaciones civiles y otros, “son tres festivales, dos ateneos y el resto son fundaciones que realizan el trabajo de formación de carácter artístico”.



http://enoriente.com/content/view/11707/32/

sábado, 16 de agosto de 2008

Danzas tradicionales en el Teatro Teresa Carreño

Nueve estados del país exhibiran sus bailes tradicionales en el TTC

Este viernes 15, sábado 16 y domingo 17, los espacios de la Sala José Félix Ribas albergarán diversas manifestaciones culturales que coexisten en el territorio venezolano

Este viernes 15 de agosto a las siete de la noche, la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, albergará el atractivo del litoral venezolano con el repique de los tambores de las agrupaciones Zambaye de Chuao, del estado Aragua; Colectivo de Curiepe, de la población mirandina; y Sentir Sabanero de Vargas, con la puesta en escena de la coproducción de Ritmos y Voces de la Costa.

Nuevamente el sábado 16 de agosto, a las siete de la noche la Sala José Félix Ribas, presta su espacio a los acordes recios del llano, del escobilleo y del zapateo del joropo; la puesta en escena de la coreografía estará bajo la responsabilidad de Andanzas del Joropo, en coproducción de las agrupaciones Danzas Fundemoreno del estado Apure, Danza Unellez del estado Barinas y Danzas Guazábaras del estado Cojedes.

Mientras que el domingo a las 11 de la mañana los bailes típicos exhibirán su esencia en la producción Crisoles Ancestrales con la participación de las agrupaciones Danzas Colibrí, Danzas Cuentacuentos y Danzas Temedawí del estado Amazonas.



http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=16&t=76189

viernes, 8 de agosto de 2008

Festival Nacional de Danza Nacionalista y Folclórica “Carabobo de Oro 2008”

Danzas Kariña Oma triunfó en encuentro folklórico
Una fusión de teatro, investigación y bailes fue la propuesta que llevó el grupo oriundo de Puerto Píritu a la tarima del Festival Nacional de Danza Nacionalista y Folclórica “Carabobo de Oro 2008”, donde arrasó con los premios.

Imbatibles sobre la tarima. La agrupación oriental Danzas Kariña arrasó con los premios del Festival Nacional de Danza Nacionalista y Folklórica Carabobo de Oro 2008.
En los tres días que duró el encuentro nacional, el grupo oriundo de Puerto Píritu se adjudicó 12 de los 17 reconocimientos que se otorgan en el evento, como mejor coreografía, fantasía, vestuario, esencia folklórica, trabajo de investigación, primer lugar en danzas tradicionales y en danzas nacionalistas.
La gloria los terminó de cubrir al recibir la estatuilla Carabobo de Oro 2008 por obtener la mayor puntuación en las categorías danzas nacionalistas y contemporáneas. Esta distinción los hizo ganadores absolutos de la tercera edición del Festival.
El objetivo de este encuentro es establecer un intercambio de conocimientos, metodológicos y de discurso entre agrupaciones dancísticas de la geografía nacional. Este objetivo se cumplió totalmente, como lo aseveró el director artístico de Danzas Kariña, José Humberto Yaguaracuto.“Tuvimos la oportunidad de compartir y conocer la cultura, la organización que tienen otras agrupaciones en todo el territorio venezolano”, manifestó.
En Puerto Píritu, Danzas Kariña Oma trabaja como una asociación civil, con el firme propósito de rescatar y difundir las tradiciones y costumbres, especialmente las relacionadas con las tribus cercanas a la zona sur del estado. Es por ello que, además de los conocimientos que se imparten a 32 niños y 23 jóvenes que hacen vida en la organización, sus coreógrafos y directores brindan apoyo a docentes y alumnado que requiere hacer alguna investigación sobre tradiciones culturales del país, especialmente.
Tras este trabajo investigativo, ellos llevan al escenario expresiones culturales a través de una fusión de teatro y una impecable coreografía. Triunfos y nuevas metas Después del triunfo en el Carabobo de Oro, celebrado en Valencia, los integrantes de Danzas Kariña se preparan para asumir nuevos retos como bailarines y creadores. Deben direccionar y consolidar otros procesos de investigación para llevar a la tarima excelentes muestras escénicas.En septiembre se presentarán en el festival Danzarte de Yaracuy y en noviembre asistirán al Sucrentino.
Reseña del grupo
La fundación cultural Danzas Kariña Oma fue fundada el 16 de junio de 1998, bajo la dirección general de Omaira de Yaguaracuto. Nació con la finalidad de difundir vivencias y expresiones del folklor y la cultura oriental, especialmente la fuerza del espíritu aborigen de la región oriental.
Datos extras
12 de los 17 premios que otorga el Carabobo de Oro, obtuvo Danzas Kariña Oma. Una fusión de teatro, investigación y bailes, disciplina y una excelente presencia, les permitió destacarse por primera vez en este evento, que reúne a diferentes representaciones del país.




jueves, 7 de agosto de 2008

Compañía Nacional de Danzas


Presentarán el montaje de danzas “Moriche Sabana Abierta”


Este viernes en la sala de teatro Jesús Márquez de Fundesba, acompañados por Danzas Grillitos de Putucual y Danzas Colibrí

Este viernes (08-08-08) se presentará el montaje de danzas “Moriche Sabana Abierta”, del evento nacional Crisoles Ancestrales, producido por la Compañía Nacional de Danzas, con apoyo del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).


El evento es una coproducción entre Danzas Kamaanarí y Danzas Colibrí, dirigidas por Mérida Longart e Isaura de González respectivamente, el mismo tendrá lugar en la sala de teatro “Jesús Márquez” de Fundesba, en la calle Bolívar de Barcelona, el mencionado día, a las 6:00 pm, informó Soraya Farías, coordinadora regional del IAEM.


“En varias regiones del país se realizará Crisoles Ancestrales, por Anzoátegui se comienza una gira de las dos agrupaciones, que comienza este viernes, los días 9 y 10 de agosto estarán en Cantaura y El Tigre respectivamente, el 12 irán a Maturín y el 17 estarán en el Teresa Carreño en Caracas, habrá más de 70 personas en escena porque el escenario en Barcelona lo compartirán con Fundación Grillitos de Putucual y Las Ardillas de Boyacá”, mencionó Farías.


La directora artística de Danzas Kamaanarí, Ludy Ferreira, explicó el contenido del espectáculo, “Es una representación de danzas tradicionales y leyendas kariñas, nos inspiramos en faenas aborígenes, con trajes nativos, el tejido de chinchorros, la pesca, la caza, se muestran los utensilios de cocina como el sebucán y el manare, luego la leyenda de la Gran Canoa y la culebra del agua de Tascabaña”.


Soraya Farías recalcó que la entrada al evento será libre, por lo que la invitación se extiende al público en general.


Convenios de cooperaciónPor su parte la directora general estadal del MPPC en Anzoátegui, Giuditta Gasparini, destacó que el ente de cultura, mantiene convenios de cooperación con diversas agrupaciones de teatro y danzas en Anzoátegui.


“Este año los convenios, sólo en el área de artes escénicas y musicales, se tiene con 39 agrupaciones artísticas profesionales, las cuales realizan talleres de formación social y cultural, y son ejecutores de montajes de danzas, teatro y circenses, además se integran con las comunidades a través de la red de comités de cultura de consejos comunales, como parte de las políticas del MPPC de consolidar un movimiento cultural popular, realizado con y por las comunidades mismas, en el marco de Cultura corazón Adentro Misión Socialista”, finalizó Gasparini.


TalleresLa Fundación Cultural Tradiciones y Folklore del Oriente Venezolano (Fundatrad), estará realizando talleres de sensibilización a la danza tradicional venezolana, dirigido a comités de cultura, activadores de Misión Cultura, profesores de danzas y público en general, los días 12 y 13 de agosto (taller 1) y 14 y 15 de agosto (taller 2), en la sede del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM) al lado del estadio Lumumba Estaba de Puerto La Cruz, estas actividades son parte de los convenios de cooperación con el MPPC, los interesados se pueden informar a través de los teléfonos 04148079196 y 04169813584.







http://enoriente.com/content/view/11473/32/

Danzas Venezuela

Moreno bailó y cantó a Latinoamérica
Durante más de dos horas "la bailarina del pueblo venezolano" y su compañía Danzas Venezuela ofrecieron un recorrido coreográfico por el continente en las funciones que presenciaron este fin de semana en La Casa del Artista.
El espectáculo se caracterizó por la emotividad presente en el escenario, que no sólo contagió a Yolanda Moreno y sus bailarines sino también al público asistente.
Durante la primera parte interpretaron danzas de Argentina, Chile, Costa Rica, México, Cuba y Puerto Rico. En esta última, Moreno apareció trajeada de blanco para recitar el poema del Baquiné, número que destacó por ser uno de los de mayor limpieza técnica y fuerza interpretativa.
La menuda bailarina, que ya cuenta más de medio siglo dedicada a la difusión y ejecución de la danza, no dejó de sorprender por el carácter y entrega que le sigue imprimiendo a sus coreografías.
En los rostros de sus bailarines pesa el legado que les ha dejado esta primera bailarina en los ensayos: ellos no sólo bailan sino que también cantan y disfrutan con ella los pasajes de Venezuela y todo el continente. Sus sonrisas sobre el escenario así lo revelan.
Luego del recorrido por bailes internacionales siguió la carta fuerte. Yolanda Moreno y sus Danzas Venezuela iniciaron un importante y rico muestrario de bailes nacionales. Así fueron llegando uno tras otro el seis por ocho, la gaita perijanera, el merengue caraqueño, valses venezolanos y danzas piaroas.
Composiciones originales de Aldemaro Romero, Antonio Lauro y otros importantes músicos venezolanos se dejaron escuchar en esta segunda entrega.
El embajador de la República de Corea estuvo presente, lo que sirvió de antesala para anunciar la gira que la bailarina y su compañía harán por el país asiático entre el próximo 1 y 5 de octubre.
Allí participarán en el Festival Internacional de la Danza de Corea, de donde Moreno aspira traerse el tercer premio mundial de danzas folklóricas para Venezuela. El país entero aguardará para aplaudir sus triunfos.
Moreno ya es leyenda viva.